domingo, 20 de marzo de 2011

NO a las peleas ilegales de perros

Las peleas de perros suelen organizarse de manera clandestina. Estas peleas de perros es un problema con difícil solución, ya que además acaba con la vida de muchos perros en un año, debido a la gran cantidad de peleas a las que se enfrenta.
Estas personas que maltratan a los perros mediante estas peleas, consiguen los perros bien criándolos o incluso los roban de las perreras municipales. Eligen a los perros de razas potencialmente peligrosas debido a que de esta manera darán un mejor espectáculo.

Los cachorros son criados por organizaciones que lo transformarán en un perro agresivo, manteniéndolo encadenado y hambriento. Serán forzados a correr en cintas de entrenamiento, usando otros animales como cebos para que corran más rápido, y serán obligados a soportar el peso de su cuerpo colgando de sus mandíbulas para reforzar su mordida. Una vez termina el entrenamiento, el animal será probado en la pelea contra otros animales.





Sólo los perros jóvenes que son suficientemente agresivos y ganadores que continúen peleando a pesar de estar heridos y sangrantes serán llevados a peleas de competición. Los otros son muertos o abandonados.

Las peleas, llevadas a cabo en un pequeño hoyo cuadrado, pueden durar horas.

Algunos criadores cortan las orejas de sus perros para que los rivales no se las puedan morder, afilan sus dientes para que hieran más y los bombardean de esteroides. Mientras el perro continúe ganando las peleas, sus dueños pueden ganar miles de dólares en provechosas apuestas, y por la venta de cachorros procedentes de su fiera ganadora.





Pero los perros que pierden o se rinden en el ring, no vivirán mucho a causa de que sus dueños los matan, o abandonan, lo que les produce la muerte a causa de las heridas no tratadas.
Tras las peleas los perros si tienen la suerte de no morir quedan en un estado lamentable, con multitud de heridas. La vida de estos perros, tras unas cuantas peleas, es penosa ya que viven muy pocos meses tras las terribles heridas con las que acaban.

Es un maltrato totalmente clandestino, y a pesar de que están totalmente prohibidas, lo cierto es que se siguen practicando y en muchos lugares se encuentran cadáveres de perros con enormes heridas que suelen ser causa de estas peleas



Historia de los derechos de los animales

Ya en el siglo VI antes de Cristo se incuba el primer encuentro de consideración del tratamiento a los animales
El filósofo y matemático Pitágoras (~580-500 a.C.) fue citado como el primer filósofo de derechos de los animales por su creencia de que animales y humanos están equipados con el mismo tipo de alma . Pitágoras pensaba que el alma de los animales era inmortal, hecho de fuego y aire, y que era reencarnada de humano a animal o viceversa. Pitágoras fue vegetariano y un "liberador" en cuanto a que compraba animales del mercado para darles luego la libertad.
Derechos de los animales en la Edad Moderna

Los derechos de los animales son un tema controvertido, debido a que no existe consenso sobre los mismos, ni acuerdos internacionales al respecto. Según Descartes, los animales ni siquiera son capaces de sentir dolor; lo que se debe, supuestamente, a que carecen de alma: De este modo, los animales estarían fuera del alcance de la consideración moral. Por otro lado Nicolás Fontaine, un testigo presencial, describió en sus memorias, publicadas en 1738, una visita a un laboratorio: Se les administraban golpes a perros con bastante indiferencia y se burlaban de quienes se compadecían de los perros.
La idea de no causar sufrimiento innecesario a los animales como un deber, se puede asociar con facilidad a la teoría ética de contractualismo; corriente surgida a finales del siglo XVIII.
Las primeras sociedades de "protección animal" se crearon durante la revolución industrial y las primeras víctimas defendidas fueron las que efectuaban la llamada "tracción a sangre", es decir, caballos, asnos y mulas, cuyo maltrato era habitual y a la vista de todos.
Descartes
El año 1641 tiene gran importancia para la idea de derechos animales por la gran influencia que tuvo el filósofo francés René Descartes (1596-1650), que publicó sus Meditaciones en aquel año.
Tras el fondo de la revolución científica en la cual tomó parte él mismo enfrentando al pensamiento medieval del renacimiento Descartes propuso una Teoría Mecanicista del Universo cuyo objetivo fue enseñar que el mundo pudiese ser explicado sin tener que considerar ninguna experiencia subjetiva. Sus teorías fueron expandidas al asunto de la conciencia animal. La mente según Descartes consistía en una sustancia separada conectando a los seres humanos con el espíritu de Dios. Por el otro lado los animales no -humanos según Descartes eran autómatas complejos sin almas, sin mentes, sin razonamiento y sin las capacidades de sufrir o sentir.

Primeras leyes conocidas que protegen a animales

Las primeras leyes conocidas fueron pasadas en Irlanda el año 1635 prohibiendo fisurar lana de ganado ovino y atar arados a las colas de los caballos basándose en la crueldad usada frente a la bestia.
El año 1641, el mismo año que las Meditaciones fueron publicadas, la Colonia estadounidense de Massachusetts Bay aprobó un sistema de leyes protegiendo a animales domesticados. Las leyes fueron basadas en el Massachusetts Body of Liberties (Cuerpo de Libertades de Massachusetts. Ward listaba los rites (derechos) que el tribunal general de la colonia adaptó más tarde. Entre aquellos fue el derecho número 92: "A ningún humano le es permitido efectuar algún tipo de tiranía o crueldad hacia alguna criatura nacida que esté normalmente retenida para uso humano". Esta ley es considerada por varias partes como muy destacable por la gran influencia de las ideas de Descartes a cuales actúa todo en contra.

Locke

Se opone a la postura de Descartes, el filósofo John Locke (1632-1704))argumentaba que la crueldad con los animales tendrá efectos negativos sobre la evolución ética de niños, que más tarde transmiten la brutalidad a la interacción con seres humanos, pero no consideró ningún concepto de derechos

Asociaciones contra el maltrato

ASANDA(Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales)



ASANDA es una asociación creada para propugnar el respeto por la Naturaleza en general y la defensa de los animales en particular.

ASANDA actúa  principalmente dentro del territorio andaluz, pero colabora con otras asociaciones afines nacionales e internacionales.

ASANDA trabaja para concienciar a la población en la necesidad de reconocer derechos a la Naturaleza y a los animales, con el convencimiento de que ello debe ser una meta para cualquier sociedad que desee alcanzar niveles aceptables de cultura y progreso.

ASANDA defiende los derechos de la Naturaleza y de los animales a la luz del ordenamiento jurídico andaluz y español, y a la vista del contenido de la Declaración Universal de los Derechos del Animal.

ASANDA no practica el proteccionismo directo manteniendo refugios o servicios de recogida de animales abandonados, heridos o enfermos, ya que para esos fines existen las Asociaciones Protectoras con las que Asanda mantiene relaciones de colaboración.
ASANDA es independiente de cualquier ideario político o religioso, y no propugna principios veganos ni de ningún otro carácter que no sean los contenidos en sus propios Estatutos.

ASANDA es miembro fundador de la PlataformaAnimalista Mundial

ASANDA es miembro fundador de la PlataformaAntitaurina Europea

ASANDA es miembro fundador de la PlataformaAnimalista Andaluza

ASANDA es miembro de la Federación Española de SociedadesProtectoras de Animales y Plantas (FESPAP)

ASANDA es miembro de la Sociedad Mundial para laProtección de los Animales (WSPA)

ASANDA mantiene Convenio de Colaboración, en materia de defensa de los animales, con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

ASANDA mantiene Convenio de Colaboración, en materia de defensa de los animales, con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta deAndalucía

ASANDA mantiene Convenio de Colaboración, en materia de defensa de los animales, con la Diputación Provincial de Sevilla

ASANDA es Entidad Colaboradora del Defensor del Pueblo Andaluz .

CACMA(COLECTIVO ANDALUZ CONTRA EL MALTRATO ANIMAL)

El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal se constituye con los siguientes fines:
  1. La defensa de los animales en una lucha por la Liberación Animal empleando todos los medios que para ello permita la Ley, y la concienciación ciudadana en la erradicación de las tradiciones en las que el maltrato animal esté presente.
  2. Para ello se realizarán campañas de concienciación de todo tipo, así como denuncias y cualquier actividad que, respetuosa con el ordenamiento legal, sirva a estos fines.
  3. La promoción de Protectoras de Animales en toda la geografía andaluza, así como instar a los Ayuntamientos a la obligación de éstos de subvencionar con terrenos y económicamente la manutención de los mismos, con partidas presupuestarias para tal fin.
  4. La defensa y protección del hábitat terrestre y marino de nuestra comunidad autónoma, al ser estos los espacios de defensa de los seres vivos y la biosfera.
  5. Otro de los fines que se plantea es presionar a nivel normativo/legislativo con el objetivo de que los toros y vaquillas sean considerados “animales” y, en consecuencia, amparados por la ley 11/2003 de 24 de noviembre sobre la Ley de protección de los animales de Andalucía.
  6. Todos aquellos que sirvan para salvaguardar la diversidad biológica de nuestra comunidad.
  7. Presionar para la creación de una ley de protección de los espacios limítrofes con las reservas naturales, terrestres y marinas, contra la invasión urbanística.
Se incluirán en estos fines, todos los que nuestros miembros crean necesarios para desarrollar nuestra labor por el bien de aquellos que no tienen voz.








APEMA (Asociación Protectora de Animales).
APEMA es una Asociación Protectora de Animales sin fines de lucro que se sostiene sólo con el aporte de personas particulares que desean sumarse a la causa y se solidarizan con los animales abandonados.

Nuestros pilares de trabajo son básicamente dos: organizar Operativos de castración en zonas en las que existe gran superpoblación de perros y gatos y difundir la importancia de la esterilización como único recurso efectivo y piadoso para evitar abandono y matanzas de animales de compañía. Para esta labor sumamos la colaboración de veterinarios y la de todas aquellas personas que quieran ayudar económicamente o desean realizar una tarea solidaria y voluntaria.

Para difundir nuestra obra recurrimos a medios de comunicación, a charlas en centros culturales y barriales, a talleres de educación sobre tenencia responsable de mascotas y a la difusión boca a boca y puerta a puerta. También editamos un periódico de distribución gratuita, imprimimos folletería didáctica, habilitamos nuestra galerìa de fotos para adopciones y llevamos animalitos que necesitan dueños a diversos programas de televisión para ofrecerlos en adopción.

La asociación cuenta con un número de voluntarios que despliegan su acción básicamente en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

Desde 1998, año de la fundación, APEMA ha presentado numerosos proyectos de ordenanzas no eutanásicas en la Proviencia de Buenos Aires y también en el Congreso Nacional con el propósito de que se modernice la ley de protección animal de la Argentina.

http://www.apema.org.ar/videos.php

jueves, 17 de marzo de 2011

La taorumaquia no es arte y cultura, es una tortura

La tauromaquia no es más que un obsceno negocio que trafica con la tortura y la crueldad. Por mucho que algunos quieran disfrazarlo, las corridas de toros constituyen un crimen, un asesinato a sueldo donde se martiriza a seres vivos por diversión a la vez que se ensanchecen los bolsillos de los empresarios taurinos.

Tortura y asesinato en público se venden como actos legales amparados por la “tradición”. ¿En qué mente cabe que pueda sacarse diversión maltratando a un ser vivo hasta su muerte?







El rechazo a las corridas de toros en el Estado Español ha crecido extraordinariamente. Tarde o temprano esto tenía que suceder, dado que la historia marca una dirección inequívoca hacia un progreso cultural y ético, donde no cabe la crueldad con los animales. Como reacción desesperada, la tauromafia ha desatado una campaña de falso triunfalismo, comprando a los medios de comunicación para que nos bombardeen a todas horas con su infame "mercancía" y a la vez presionando a las Administraciones para que otorguen más subvenciones, en un intento de salvar la "fiesta".

Después de una introducción a lo que para mi parecer es el mundo de los toros, para mi y cada vez para un mayor numero de personas puesto que en España casi un 70% no apoya los toros, pongo un video que muestra el lado que no vemos y que no quieren que veamos cuando acudimos a una plaza de toros. 


La condición natural del toro, como animal herbívoro es la de huir, no atacar. Ataca cuando se le enfurece, o como reacción a una serie de torturas. Desde que los toros son secuestrados del rebaño, empieza el calvario de unos animales capaces de experimentar angustia y desamparo infinitos. Presos en un asfixiante cajón, con la cabeza ladeada, se les transporta lejos, muy lejos de sus pastos y encinares, donde suelen perder entre 40 y 50 kilos a causa del estrés al ser confinados en la cárcel del chiquero.

EN EL TOREO NO SOLO EL TORO ES MALTRATADO.


Uso del peto en los caballos de los picadores.
¿A que parece que van protegidos los caballos y que no sufren heridas verdad?
A los caballos les sedan y les vendan los ojos. Estos caballos, a menudo corneados, llevan las orejas tapadas debilitando su capacidad auditiva, y sus cuerdas vocales son frecuentemente cortadas para que su LLANTO no distraiga al publico. Los caballos, son generalmente caballos de arado, viejos que ya no tienen utilidad ni tampoco valor comercial y terminan siendo derribados. El caballo muere en 3 o 4 corridas, debido a que sufra roturas multiples de costillas e incluso destripamiento. Antiguamente los caballos ivan sin peto y en algunas corridas un toro llegaba a matar de 5 a 6 caballos, lo que hicieron para evitar tener que suspender las corridas fue obligar a llevar entre 30 o 40 caballos. El peto no esta echo para proteger al caballo, esto solo reduce el numero de caballos destripados en cada corrida y, sobre todo, el que mueran a la vista del publico. Estos caballos no han dejado de morir, pero de este modo han conseguido que lo hagan fuera de la vista del publico.






No he querido hacer pesado el trabajo con solo palabras, por ello para acabarlo quiero poner una cancion donde el gurpo de musica muestra su oposicion a los festejos taurinos.


Hay mas canciones de este mismo grupo que cuestionan nuestra "cultura" como una tortura lo cual yo tambien veo asi...



Por ultimo quería dar una opinión personal breve sobre el tema taurino el cual mucha gente lo excusa apollandose en que es una cultura de nuestro país. Pues bien creo que si desde la Edad Media hasta el siglo XXI hemos sabido cambiar nuestra forma de vida debido a las mejoras tecnológicas etc... ¿Porque seguimos con las mismas tradiciones? Estoy seguro que esto un día desaparecerá o cambiara, si los gobiernos no dieran dinero para los festejos taurinos desaparecerían debido a que solo un 30% de la población apoya el asesinato de los toros como una "fiesta", pero por ahora hay muchas familias que se favorecen de estas barbaridades lo que hace mas difícil su abolición. Yo he participado en encierros y no me siento participe de esta carnicería con ello puesto que no colaboro económicamente y que en un encierro un toro no sale herido y mucho menos muerto. 
Un saludo.